Fútbol ecuatoriano

Mateo Ortiz: “Finlandia me favorece por la adaptación y la poca presión”

Ortiz jugará en la primera división de Finlandia con el FC Honka, que actualmente se ubica en la penúltima posición de la etapa regular. 

Por Javier Carvajal

Ortiz jugará en la primera división de Finlandia con el FC Honka, que actualmente se ubica en la penúltima posición de la etapa regular. 

El futbolista ecuatoriano Mateo Ortiz fichó por el FC Honka de la primera división de Finlandia en marzo de este año, después de su paso por Independiente del Valle. Su objetivo es sumar minutos, adaptarse a la cultura europea y dar el salto a una liga más competitiva.

La presión es uno de los aspectos que puede perjudicar o interrumpir la carrera de un futbolista profesional. Mateo Ortiz lo sabe. Ya lo ha sentido. Por eso quiere librarse de eso. Al menos por una temporada. Tras su paso por Independiente del Valle, club con el cual ganó la Copa Libertadores Sub 20 (2020), la Liga Pro (2021), la Copa Sudamericana (2022) y la Copa Ecuador (2022), el defensa optó por tener su primera experiencia en el extranjero.

Después de recibir varias ofertas, se inclinó por la del FC Honka de Finlandia, contrato por una temporada. Ortiz sabe que fue una de las decisiones más difíciles que tomó en su carrera, por la lejanía con Ecuador y por una cultura completamente distinta. Aunque admite que, junto con su representante, buscaron una liga de un país nórdico para terminar su proceso de formación, adaptarse a la cultura, sumar minutos y después pasar a un campeonato de mayor jerarquía.

Además, Ortiz, de 23 años, comenta que se decidió por el fútbol finlandés porque “no se siente tanta presión”, en comparación con Sudamérica o ligas como la alemana, española, inglesa o italiana. Y cita como ejemplo el caso de su amigo y excompañero de equipo, Willian Pacho, que primero arribó al Royal Antwerp de Bélgica en 2022 y en marzo de este año fue traspasado al Eintracht Frankfurt alemán. “Acá llego sin presión. A veces eso la presión es lo que no te deja progresar. Quiero hacer las cosas con calma, pero sabiendo que tengo que mostrar un buen nivel”.

La trayectoria de Ortiz

A los 16 años, Ortiz pasó a Emelec tras una alianza con Rocafuerte. Allí disputó su primer torneo Sub 16 y en 2017 fue fichado por IDV, en donde firmó su primer contrato profesional. Debutó en 2019 y fue parte de una generación dorada. Compartió un “vestuario soñador” con jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Marco Angulo y José Hurtado. Con Independiente vivió los momentos más felices en lo que va de su corta carrera. En 2023, el jugador no entraba en los planes del club y por eso salió al exterior. 

Temas


Más noticias