Liga PRO

Superó las adversidades, la emotiva historia del campeón de Liga de Quito

Ricardo Adé fue titular en la defensa de LDU. 

Por Javier Carvajal

Ricardo Adé fue titular en la defensa de LDU. 

Finalmente llegó la segunda, durante este sábado Liga Deportiva Universitaria de Quito debió enfrentarse a Fortaleza de Brasil en la que sería su tercera final de Copa Sudamericana como acontecería en los años 2009 y 2011. En esta ocasión dejaría nuevamente con las ganas a un equipo brasileño consagrándolo como le equipo más ganador de Ecuador a nivel internacional.


Entre uno de los tantos jugadores que fueron parte de esta final en Maldonado se encuentra el defensor haitiano Ricardo Adé tiene una historia muy especial que contar. Oriundo de un país donde el fútbol es una apuesta mínima y en el que tratarse de ganarse la vida de la mano del deporte es una odisea, el titular de Luis Zubeldía fue capaz de torcer la mano del destino y pudo alcanzar lo más alto.


Iniciaría su carrera en el Baltimore de la isla y mientras se desempañaba en su fútbol local recibió la oferta de ir a jugar a Tailandia. El empresario que le habría ofrecido el contrato nunca apareció y el jugador comenzó a vivir una pesadilla que duraría tres meses, en esos tiempos gastaba el poco dinero que tenía para tratar de buscar un lugar en el cual dormir comiendo una sola vez al día. “La gente pasaba por mi lado y se tapaba la nariz” relató Adé.

Vueltas del destino


Luego del peor momento de su vida, volvió a su país para jugar en el Don Bosco donde recibió el llamado del Miami United de la cuarta categoría estadounidense. A sus 26 años daría el gran salto recayendo en Santiago Morning y en Magallanes de la Primera B chilena donde se mantuvo cuatro años.


Finalmente, llegaría a Ecuador con el Mushuc Runa y jugaría en Aucas, club donde fue campeón de la Seria A en 2022 hasta saltar a Liga Deportiva Universitaria de Quito donde logró consagrarse Campeón de la Copa Sudamericana. “Sabía que Dios tenía algo preparado para mí. Si buscas, encuentras, si no bajas los brazos, algún día te va a ir bien. Sabía que algún día iba a celebrar alguna cosa”, diría el central titular del equipo más grande de Ecuador.
 

Temas


Más noticias